Nota informativa de la Emisora Universitaria, Radio Campus

El pasado Claustro de la Universidad de La Laguna de junio de 1998, el grupo claustral PAS por la Unidad realizó una proposición por la cual Radio Campus, a su parecer, debería ser trasladada a las instalaciones que posee la facultad de Ciencias de la Información en el Campus de Guajara, siendo más tarde aprobada por dicho Claustro.

Según fuentes no oficiales, la propuesta se preparó en último instante y con mucha premura («la escribieron a mano al final y sacaron fotocopias») dejando en evidencia la falta de un estudio adecuado sobre el tema antes de exponerlo.

Esta emisora ha realizado un estudio de lo que en la propuesta se dice y por ello cree necesario realizar una serie de aclaraciones:

En primer lugar, el texto deja en evidencia el desconocimiento absoluto de las razones por las que la Emisora Universitaria no se encuentra actualmente en las instalaciones de la facultad de Ciencias de la Información. Es más, tras un detenido estudio de la propuesta, se observa un verdadero desconocimiento de la existencia de Radio Campus, la Emisora Universitaria de la Universidad de La Laguna, por parte del grupo claustral PAS por la Unidad. Nos referimos en concreto al punto "a)" de la propuesta de resolución realizada por el citado grupo.

Se pone de manifiesto además, la falta de tiempo que se ha tenido para preparar una propuesta de estas características, al haberla realizado sin consultar previamente a ninguna de las dos partes afectadas.

Dicho lo anterior, Radio Campus desea explicar las cuestiones objetivas de por qué el "bajar a Ciencias de la Información" no es lo más conveniente para la Emisora Universitaria:

Como primer punto, explicar que la situación que mantiene a Radio Campus prácticamente en el anonimato es la falta de cobertura que esta tiene, problema que se ha visto agravado con la existencia desde hace unos años de la emisora Mega Latina que radia en la misma frecuencia (para más información ver "Historia de la emisora"). Debido a lo anterior, el actual técnico de la Emisora Universitaria ha buscado asesoramiento entre otros técnicos especialistas del medio e ingenieros en Telecomunicaciones, llegando a la conclusión de que con los equipos actuales de Radio Campus la ubicación ideal para conseguir el máximo rendimiento (la mayor cobertura posible) sería el edificio con mayor altura de la ciudad de La Laguna, es decir, la "Torre de Químicas" dependiente del Centro Superior de Educación. De hecho en ese edificio existe un local situado idealmente, que es el del último piso y que además es el que necesitaría de una menor inversión a la hora del traslado y acomodación de Radio Campus. Por otro lado, hasta la fecha siempre hemos tenido el visto bueno del Centro Superior de Educación para la utilización del local antes citado, siempre y cuando la Universidad se encargue de los gastos que el traslado conlleva.

En cambio, ubicar las actuales instalaciones y equipos de Radio Campus en la facultad de Ciencias de la Información, que recordemos se encuentra en una hondonada, supondría la imposibilidad de propagar las ondas más allá de la propia facultad, perdiendo de esta manera la actual cobertura que cubre casi toda La Laguna, ciudad donde vive la mayor parte de la Comunidad Universitaria entre semana, audiencia ésta hacia la que se dirige principalmente la programación de Radio Campus.

Por otro lado, debido a los horarios que rigen la facultad de Ciencias de la Información, con su actual estructura de seguridad ésta cierra sus puertas a las 20h, es decir, una hora después de que comience la programación habitual de Radio Campus, por lo que la programación de esta emisora cesaría inmediatamente.

Aún teniendo en cuenta un posible acuerdo tras el cual se permitiera a la Emisora Universitaria mantenerse emitiendo en la facultad de Ciencias de la Información con su horario habitual, creemos que sería una notable molestia para los miembros de la misma ya que en su mayoría viven en la ciudad de La Laguna entre semana. Esta molestia se ve agravada por la situación de inseguridad ciudadana manifiesta en la zona del Campus de Guajara en horario de tarde – noche.

En cambio, en el Edificio Central existe un equipo de vigilancia que mantiene el control de acceso al mismo hasta las 00h, hecho éste que permitiría tanto a Ciencias de la Información como a Radio Campus mantener sus emisiones habituales sin problema alguno.

En segundo lugar queremos resaltar el hecho de que esta emisora lleva buscando la consecución de una asignación de frecuencia desde hace muchos años y que hasta el momento no se ha logrado debido a la falta de colaboración de la Universidad de La Laguna que es quien ha de pedir la licencia correspondiente.

Pues bien, para las futuras asignaciones de frecuencias del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna pretende que le sea adjudicada una sola. En principio esto podría dar lugar (y así parece haber ocurrido) a la interpretación por parte de algunas personas de "a quién asignar esa frecuencia" (Ciencias de la Información o Radio Campus) si bien esto no tiene por qué ser así.

La propuesta de Radio Campus para la mejora del funcionamiento de la Emisora Universitaria que lleva funcionando desde octubre de 1987 (aunque algunas personas no lo crean) es la que se describe a continuación:

Que el traslado de dicha emisora se realice al lugar antes citado, es decir, el último piso del edificio de la "Torre de Químicas", enlazando los estudios que existen actualmente en la facultad de Ciencias de la Información, a los cuales sólo tienen acceso sus alumnos para realizar las prácticas, con estos otros estudios a los cuales tiene acceso toda la Comunidad Universitaria (PAS, Profesorado y Alumnado de todas las facultades, incluida Ciencias de la Información) mediante un sistema de enlaces de microondas, y utilizar conjuntamente la frecuencia que en su momento el Gobierno de Canarias asigne a la Universidad de La Laguna, no a Campus ni a Ciencias de la Información, sino a la Universidad de La Laguna.

Por lo tanto, proponemos la utilización y explotación conjunta de la frecuencia de la Emisora Universitaria, que dispondría entonces tanto de los estudios actuales de Radio Campus como de los existentes en la facultad de Ciencias de la Información, mejorando notablemente de esta forma las capacidades que las dos entidades poseen por separado.

Respecto a la programación a emitir no existiría conflicto alguno pues, en palabras del señor Don Adrián Alemán, Decano de la facultad de Ciencias de la Información, los estudios que se encuentran en dicha facultad son aulas para que los alumnos realicen sus prácticas de periodismo, y por tanto en horario lectivo el cual no es el que utiliza normalmente la actual Emisora Universitaria, ya que ésta comienza su emisión a partir de las 19h (entre semana).

En cuanto a las competencias, tampoco existiría conflicto puesto que la programación de Ciencias de la Información seguiría dependiendo de dicha facultad y la programación actual dependería de Radio Campus.

Asimismo, los componentes de esta emisora proponen que se sienten las partes (Ciencias de la Información, Universidad y Radio Campus) y discutan un Reglamento de Régimen Interno para que no haya conflictos de intereses entre ellas y lograr así la mayor compenetración, eficacia y calidad posible.

Resumiendo, hemos expuesto algunas razones por las que la facultad de Ciencias de la Información no es el lugar más adecuado para alojar las instalaciones de Radio Campus y hemos propuesto otro sitio que sí lo es. De hecho creemos que el poseer dos estudios localizados como pretendemos ayudará a la mejora en las posibilidades de actuación de ambas entidades, aprovechando en este caso la facultad de Ciencias de la Información la localización de la antena en un lugar mucho más adecuado como es la "Torre de Químicas", y mejorando la actual Emisora Universitaria su horario de emisión gracias a que durante el día estaría cubierto por la programación generada desde Guajara. De este modo, quien saldría verdaderamente beneficiada sería la Comunidad Universitaria en general.

 

No querríamos finalizar sin recordar que Radio Campus, la Emisora Universitaria de la Universidad de La Laguna, celebrará este año su décimo aniversario como tal, y que durante todos estos años han pasado por sus instalaciones cientos de personas pertenecientes a la Comunidad Universitaria que se han formado como verdaderos profesionales gracias a las enseñanzas que de forma totalmente altruista se han impartido en ella.

Como "Taller de Radio", la Emisora Universitaria ha sido un instrumento eficaz y actualmente se muestra orgullosa de tener una larga lista de personas que aprendieron y se formaron en ella (no sólo en aspectos técnicos, sino también humanos) y que ahora trabajan en un buen número de emisoras tanto comerciales como culturales, dentro y fuera de estas islas.

Radio Campus. Emisora Universitaria desde 1988