Historia de la emisora

La emisora se creó en octubre de 1987 por iniciativa de algunos alumnos del Colegio Mayor Universitario San Fernando, que por iniciativa propia y con los medios que tenían a su alcance comenzaron a emitir desde las duchas de dicho colegio, dándole el nombre de Radio San Fernando y emitiendo desde la FM 104.4 del dial.

En un principio el número de participantes era pequeño puesto que sólo participaban colegiales. Más tarde, en marzo de 1988, se trasladan los estudios a los bajos del Colegio Mayor. A partir de este momento comienza la apertura de la emisora hacia el exterior, comienzan a incorporarse miembros de la comunidad universitaria que no pertenecen al Colegio Mayor.

Al comienzo, los equipos se basaban un emisor casero de 1,5 vatios, una antena regalada, una mesa de cuatro canales, dos platos viejos, dos cassettes de "María castaña", un amplificador de 60 vatios, dos columnas de 25 vatios, 6 micros que parecían de juguete, una mesa que "retiramos" de la sacristía del Colegio Mayor y diversa sillería, todo esto aportado por los miembros de la emisora ya que no se disponía de subvención alguna.

A partir de este momento y durante cuatro años comienza la lucha entre la directiva de esta emisora con la Junta de Gobierno de la Universidad de La Laguna para la legalización de la emisora y el compromiso de la Universidad para mejorar las instalaciones, puesto que estaba en mente de la directiva utilizar esta emisora como Taller de Radio, que diera salida a los futuros profesionales del medio.

En 1992, coincidiendo con el bicentenario de la Universidad de La Laguna, el rectorado de ésta decide, dentro de sus actos, la inauguración de los nuevos estudios de Radio Campus, tal como se denominaría desde entonces a Radio San Fernando. Se cambiaron todos los equipos, instalando equipos semi-profesionales y ampliando la potencia a 25 vatios. A partir de ese momento tomaron las riendas de la emisora dos personas acreditadas como periodistas ya que pertenecían a Radio Nacional de España en Canarias. Como coordinador técnico estaba don Diego García Soto y como coordinador de programación y locución don Mariano Vega Luque. Aunque estas personas fuesen los coordinadores su labor era meramente orientativa hacia las personas de esta emisora y en especial los miembros de la directiva.

Durante este periodo la emisora contaba con una subvención de 1 millón de pesetas al año, por lo cual fue la época de mayor brillantez y efectividad en la emisora. Prueba de ello fueron los actos retransmitidos por ésta: el Tedéum desde la Catedral de La Laguna, todos los actos de la celebración del Bicentenario de la Universidad de La Laguna, elecciones al Claustro Universitario de ese año, conflicto entre Colegios Mayores y Universidad. También la emisora organizó eventos por su cuenta, como fueron los Rock'n'Radio del 91, 92 y 93. Retransmisión del programa de carnavales "Ponte el sombrero" y diversos eventos deportivos.

A partir de octubre de 1992 y en referencia a la cobertura que hizo esta emisora de la problemática entre los Colegios Mayores y la Universidad, se retiran todas las subvenciones, llegando incluso a cortarnos el teléfono durante cuatro meses. A partir de aquí, se paralizaron todas las acciones tanto en busca de la legalización de la emisora como de la mejora de los equipos y el traslado a una mejor ubicación.

Tras el cambio de dirección universitaria (cambio de Rector) se mantienen conversaciones con la nueva cúpula de gobierno en la línea antes mencionada, pero hasta el momento por problemas externos a la universidad no se ha podido llegar a buen puerto.

En estos momentos Radio Campus mantiene sus esperanzas de trasladarse a unas dependencias de la "torre de Químicas", pertenecientes al Centro Superior de Educación puesto que es la ubicación ideal para una emisora de radio ya que al tratarse del edificio más alto de la ciudad de La Laguna, nos encontraríamos en la situación más óptima para la radiación a toda la ciudad.

Por último decir que Radio Campus seguirá luchando por llevar la voz de la universidad y más concretamente del universitario a todo aquel que la quiera oír.

Fdo.: José Hernández Hernández (BULL)
Miembro Fundador y Asesor Técnico
de Radio Campus FM 103.8