Asociación Cultural de Difusión Universitaria

UNA HISTORIA - NARRATIVA BREVE - DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE DIFUSIÓN UNIVERSITARIA (A.C.D.U.)

Una larga trayectoria de un grupo de amigos preocupados por llenar un vacío de la Universidad de La Laguna en el mundo de la información, es lo que da origen a lo que hoy es ACDU.

ACDU aunque se formaliza en asociación el siete de febrero de mil novecientos noventa y cuatro, ya venía actuando en el ámbito universitario desde el curso académico 87/88.

Radio Campus es el medio principal por el cual la Asociación Cultural de Difusión Universitaria (ACDU) desarrolla y lleva a cabo sus múltiples actividades como tantas otras asociaciones prestadoras de servicios.

En el curso 87/88, un grupo de estudiantes del Colegio Mayor Universitario San Fernando de la Universidad de La Laguna (ULL), inicia, con un taller de radio, lo que posteriormente, curso 91/92, daría origen a la hoy denominada Radio Campus, consolidándose un grupo estable de estudiantes universitarios que se declararon, tras muchas reuniones y días de emisión radiofónica, asociación universitaria. Una decisión importante que se materializó, formalmente, como ACDU (curso 93/94), estando inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias bajo el Nº 2829.

El ámbito de actuación de la asociación crece en la medida que se dilata su trayectoria y se incrementa la potencia de la emisora. Esto es, prioritariamente, la asociación ofrece sus micrófonos y espacios radiofónicos a todos los colectivos universitarios (estudiantado, profesorado y PAS). De igual modo, a los diferentes órganos que componen la ULL.

ACDU desde sus orígenes persigue los siguientes objetivos:

  • Desarrollar las responsabilidades individuales y colectivas, que permitan a sus miembros participar activamente en la difusión de la cultura y la información a través de la utilización de los medios a disposición de la Asociación.
  • Promover los intereses culturales y de información que contribuyan a que los universitarios, y jóvenes en general, conozcan y participen de la cultura y de su entorno social.
  • Fomentar la creatividad de toda índole de los jóvenes.
  • Despertar el interés y la atención del sector empresarial público y privado por la capacidad creativa e innovadora de los jóvenes, así como establecer cauces de comunicación y colaboración entre éstos a través de la difusión cultural.
  • Fomentar la realización de cuantas actividades conduzcan a una formación más integral de los universitarios.
  • Potenciar las inquietudes sociales, políticas y económicas que ayuden a los jóvenes y universitarios a sentirse miembros activos de la sociedad y de la comunidad universitaria, con capacidad de juicio, opinión, gestión y visión crítica.